¿Y qué pasó…?

Spread the love

¿Y qué pasó con el polémico tema de la guagua accesible y adaptada que me aseguraron pondrían en el transporte gratuito que ofrece la compañía Fred Olsen?

Verán, para quien no lo sepa o para quien lo haya olvidado les haré un breve resumen: hace unas semanas viajé con unas amigas a Las Palmas, y como siempre al reservar mi billete ya empecé a verme con impedimentos hacia las personas con alguna discapacidad física severa -como es mi caso-, ya que no podía acceder al transporte gratuito en guagua desde Agaete a Las Palmas que ofrece la compañía al comprar el pasaje; y al momento por teléfono se lavaron las manos y ya está. Así que me indigné y redacté una queja por Facebook que tuvo mucha repercusión. Al día siguiente contactó conmigo el Señor Fred y acordamos que el día de mi llegada nos vendría a buscar esa guagua adaptada pues quería atestiguar con hechos las palabras. Si quieren leer el escrito completo pinchen en este enlace: Ay esas conciencias…

13254097_10154113415956772_6431859975600782349_n

El día que llegué a Agaete nos esperaba un taxi adaptado para mí y mis dos amigas caminantes que nos llevó a Las Palmas. No estaba la guagua adaptada.
No quise darle muchas vueltas, ya estaba algo cabreada, y lo excusé en mi interior ya que (creo) en el viaje era la única persona que iba en silla de ruedas; y además, debía guardar energías ya que me aventuraba a pasar más inconvenientes los próximos días: como por ejemplo lo que nos pasó al día siguiente y que pueden leer en este escrito: El mosquito de las injusticias
Así que ese mismo día escribí en mi estado del facebook algo así: AL FINAL NO ESTABA LA GUAGUA ADAPTADA, NOS VINO A BUSCAR UN TAXI ADAPTADO. CUALQUIER PMR -PERSONA CON MOVILIDAD REDUCIDA- QUE REQUIERA DE ESTE TRANSPORTE ADAPTADO CUANDO VIAJE CON FRED OLSEN QUE LLAME PARA SOLICITAR LA MEJOR FORMA EN LA QUE PUEDAN DARLES ESE TRANSPORTE QUE OFRECEN PARA TODOS Y TODAS.

En fin, a las dos semanas me llamó el Señor Fred para comunicarme que no se habían olvidado del asunto, que tenían una reunión prevista para buscar la solución más factible para todos y todas; y que pronto me y nos lo harían saber.

El día que viajé y no estaba la guagua esperándome, yo… quise entenderlo como que claro que no era factible que solo adaptaran la guagua ese día para mí, aunque conmigo iban las alrededor de 2000 personas que compartieron esa queja que publiqué, y esperaban esa foto subiéndome en la guagua adaptada.
¿Y cómo sería la forma más justa de tratar ahora y en el futuro este asunto?
¿Hay muchas PMR que al viajar en esta compañía necesiten o quieran utilizar transporte? ¿Cómo lo han hecho y qué forma de hacerlo ven con más facilidades para el futuro?

Cuando viaja el ADEMI u otro equipo de personas con discapacidad física usan transportes adaptados alquilados previamente, así recuerdo que fue en mis tiempos como deportista.

¿No creen que sería mejor que adaptaran las guaguas que trabajan para ellos como las guaguas Titsa, con una rampa y varios espacios reservados para aquellos y aquellas que no podemos caminar?

Mery EL MÍO

Acerca de María Pino Brumberg

María Pino Brumberg (Santa Cruz de Tenerife, 1981) es licenciada en Geografía por la Universidad de La Laguna, autora y defensora de la integración de las personas con discapacidad. Desde los 13 años se enfrenta a una rara enfermedad degenerativa, la Ataxia de Friedreich. Entre las herramientas que utiliza con eficacia para luchar por sus derechos (que son los de muchos otros también) destacan el correo electrónico, las redes sociales, la escritura, la protesta directa, la paciencia incalculable y la mirada de dragón. En 2010 publicó Con Alas en los Pies (Ed. Idea), un libro autobiográfico que alcanzó varias reediciones, con más de 1500 ejemplares vendidos en Canarias. Transmite un mensaje de superación personal y concienciación, y aspira a ayudar a derribar muchas de las barreras físicas y psíquicas a las que tanta gente se enfrenta a diario, para que la integración sea una realidad tangible y no solo una palabra. Como conferenciante ha pasado por diversas instituciones públicas y privadas de forma solidaria (sobre todo, centros educativos). En 2012 asume el reto de autoeditar su obra a través de Bubok [http://www.bubok.es/]; reescribe su autobiografía actualizándola en el fondo y la forma, y la pone a disposición del público, con el fin de que todo el que quiera, desde cualquier parte del mundo, pueda conocer su historia… Así nace Yo vine aquí a luchar [http://www.bubok.es/libros/219588/Yo-vine-aqui-a-luchar].
Esta entrada fue publicada en MPB. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *