Ya leí el blog, flor. Me encantó.
Recordé tu estilo guerrillero e irónico, a la vez. Releí el libro y volví a llorar con ciertos pasajes. ¿Sabes que, cuando acabé -imaginarás que fui a toda pastilla, porque había cosas que, obviamente, conocía-, cerré el libro y me di cuenta de que lo mejor de él es que me has enseñado muchísimo? Te digo con el corazón que, antes de conocerte, yo creí que no existía más que mi realidad, no había más singularidad que la mía, pero creo que, no por ser «mala», sino porque, simplemente, era incapaz de ponerme en la piel de alguien que, como tú, tiene la movilidad reducida.
Hoy, gracias a ti, al preciso momento en que entraste en mi Taller por primera vez, tengo una visión muy diferente de todo, por ejemplo, no CONSIENTO que se diga, al menos delante de mí, esa demoledora -e incierta- palabra de INVÁLIDO (me quieren salir sapos y culebras por la boca cuando lo oigo), es lo que siempre pienso cuando alguien la dice y yo no puedo entrarles «al cuello», a matar, claro… ), voy poniendo papelitos de «NO APARQUES AQUÍ» en los parabrisas de los insolidarios (porque tú no me dejas poner lo de «si quieres mi plaza, quédate con mi problema» que será muy dura, pero es real como la vida misma y me parece más cañera), me voy fijando en los accesos a los baños, a las aulas (nunca te dije que pusimos una rampa de acceso a mi cole, verdad? Pues de eso, tú tienes la «culpa». Me empeñé y ya está puesta. Y estamos, este año, por conseguir un elevador para la planta alta, porque nuestro colegio TIENE que ser para todos y como soy la Jefa de Estudios… ), en el ancho de puertas, de accesos a servicios públicos, de pavimentos inadecuados (no veas la de discusiones que he tenido con el acceso a las playas nuevas de Tabaiba: la gente, con que les pongas el chiringuito nuevo, se dan por satisfechos y no se enteran!!!!!) Y muchas veces me pregunto: «caramba»…! ¿Cómo han podido hacerlo? ¿Cómo no se han venido abajo? ¡¿Cómo?!
Y es entonces cuando pienso en ti, en tus risas con tus amigas, en el ala delta, en tu familia, en tu carrera, en tus viajes, en tus competiciones de natación, en tu lucha reivindicativa, en tu asociacionismo con tus colegas… Y digo: ¿mi amiga María, movilidad reducida?! La que está reducida, soy yo!! Y mi orgullo no cabe dentro de mí.
Cielo, no creas que no te sigo: siempre estoy detrás de ti, de tus escritos, de tus vídeos, de tus reivindicaciones. Lo que pasa es que me hago notar poco, ya sabes cómo soy, a pesar de lo que pueda parecer.
PD: He reenviado la info del libro a todo el que conozco (incluso a direcciones mail de la Consejería de Educación, para que lo incluyan en los planes de lectura de Secundaria y Bachillerato, si fuera posible -quizá tú deberías también escribir ahí. ¿Te paso las direcciones?-) Espero que dé resultado.
Besos, mi flor.
——————————————-
Esta fue la reacción de Blanca, mi profesora de un pequeño y acogedor taller literario al que me apunté sola cuando comencé a escribirlo…
Pues… a llamar a la puera de la Corsetería [digoConsejería 🙂 ] de Educación.
Un abrazo.
Miguel-A.
Desdes luego que ya sólo por ésto, vale la pena… Simplemente Genial!!! Nyxs besis Chuchyy!!!
Una Ala Delta es una aeronave, construida de tubos y tela, que vuela sin motor saliendo desde una monta